Comenzamos el mes Josefino, con todos los eventos en honor a nuestro Señor San José
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REGLAMENTO ESCOLAR JOSEFINO

 

INTRODUCCIÓN

El Reglamento Escolar Josefino, plasma las normas que rigen a nuestros colegios, en él se fijan las acciones que se llevan a cabo, así como los procedimientos que se emplean, para formar a los alumnos como personas íntegras, educadas en forma coherente, con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, competitivas y conscientes de la responsabilidad de contribuir como ciudadanos al desarrollo moral, económico, social y político de sus comunidades, según lo demanda la misión y visión del Colegio Josefino.

 

I. FUNDAMENTACIÓN

Nuestra misión educativa se fundamenta en los principios del Evangelio, el Magisterio de la Iglesia y el modelo educativo legado por nuestros fundadores: José María Vilaseca Aguilera y Cesárea Ruiz de Esparza y Dávalos, se caracteriza por el espíritu de fe, sencillez y trabajo que vivieron María y José al lado de Jesús en Nazaret, modo como el Colegio concibe la finalidad a la que dirige la educación, en su modalidad escolarizada.

 

MISIÓN

Educar y formar a la persona en todas sus dimensiones, tarea fundamentada en valores trascendentales y espirituales, para que llegue a ser ciudadano útil, cristiano auténtico y solidario, transformador de su vida y de la sociedad.

 

VISIÓN

El Colegio Josefino, es reconocido entre las mejores Instituciones Educativas Católicas, tenemos estructuras y estrategias innovadoras y de excelencia, ofrecemos una educación de calidad, de manera sistemática formamos  personas libres, responsables, capaces de auto dirigirse y auténticamente comprometidas con Dios, con la sociedad y con el cosmos.

 

II. PADRES DE FAMILIA

·         Se les ofrece

1.       Información oportuna y adecuada respecto a las actividades ordinarias y extraordinarias del Colegio, así como del desempeño escolar de su hijo(a).

2.       Promover y propiciar a su hijo(a) un ambiente que favorezca su desarrollo integral, que se relacione con Dios, consigo mismo, con la sociedad y con el cosmos.

3.       Impulsar al alumno en el conocimiento y práctica de los valores Evangélicos morales, Josefinos y universales.

4.       Propiciar que los alumnos formen su inteligencia, su voluntad y una actitud crítica y comprometida.

5.       Dar a los alumnos la educación, instrucción y formación, de acuerdo a los Planes y Programas de la Autoridad correspondiente al Estado o Federación, Universidad y el Modelo Educativo Josefino.

6.        Atenderlos cuando lo soliciten, de acuerdo a un horario establecido, salvo excepciones justificadas.

7.        Entregar calificaciones mensuales y bimestralmente, según cada sección.

·         SE LES PIDE

1.      Acudir a reuniones de Padres de Familia, cuando sean citados, (por lo menos cada mes), para trabajar de mutuo acuerdo y obtener el mayor rendimiento de su hijo.

2.      Mostrar interés por consultar y revisar con atención la información que le brinda el colegio acerca del desempeño y las actividades de su hijo.

3.      Comprometerse y asistir a todas las asambleas ordinarias o extraordinarias, convocadas por la Dirección del Plantel. Los acuerdos o disposiciones emanadas de ellas, se considerarán aprobadas automáticamente por quienes no asistan.

4.      Colaborar en las iniciativas que promueva el Colegio a través de las autoridades escolares.

5.      Solicitar entrevistas con el profesor titular del grupo o demás profesores de apoyo y autoridades del Colegio, para tratar asuntos relacionados con su hijo.

6.      Supervisar el desempeño escolar de su hijo y avalarlo con su firma, así como proporcionarle los recursos necesarios para sus actividades.

7.      No pasar a los salones en las horas de clase, para no propiciar distracciones, todo asunto relacionado con su hijo(a) se tratará en el departamento correspondiente, previa cita.

8.      Su hijo(a) no puede recibir: desayuno, útiles, tareas, uniformes, trabajos, después del toque de entrada.

9.      Firmar la boleta de calificaciones, para estar enterados de los resultados académicos.

10.   Firmar y entregar los Documentos que el colegio requiera, tales como: justificantes de ausencia, talones de las circulares, exámenes, exhortos disciplinarios, avisos de suspensión, citatorios y otros.

11.  Presentar por escrito, únicamente, las inasistencias justificadas.

12.  Acudir a la cita que le solicite la Dirección, el maestro de grupo o asignatura en el día y hora requeridos.

13.  Tratar con respeto y dignidad, dentro y fuera de las instalaciones del colegio, a los directivos, docentes y empleados, así como a todos los alumnos y padres de familia o tutores.

14.  Todo padre de familia o tutor al inscribir a su hijo (a), automáticamente se compromete a conocer, cumplir y hacer cumplir a su hijo (a) el Reglamento del Colegio.

 

III. ALUMNOS

·         TE OFRECEMOS

1.       Una formación integral de acuerdo a la misión e ideario del Colegio.

2.       Tratarte con respeto, dignidad y justicia.

3.       Promoverte a pensar, ser crítico, con el conocimiento adquirido.

4.       La oportunidad de que participes en las actividades que organice el Colegio.

5.       Desarrollar procesos de mejora académica de manera significativa y sostenida.

6.       Facilitar que acudas con las autoridades competentes para ser escuchado.

7.       Entregarte las constancias de estudio, reconocimientos, diplomas o certificados a los que te hagas acreedor.

 

 

 

·         TE PEDIMOS

CON RELACIÓN AL PROCESO EDUCATIVO

1.       Un buen desempeño como estudiante.

2.       Logres y mantengas un rendimiento académico y de disciplina satisfactorio.

3.       Muestres interés en el currículo y en las enseñanzas centradas en tu formación como agente activo de tu propio aprendizaje con gran potencial como constructor del conocimiento.

4.       Asistir y participar puntual y responsablemente en las actividades académicas, deportivas, sociales y extraescolares que organiza el Colegio.

5.       Permanecer en el aula durante las horas de clases.

6.       Presentarte a clases con todos tus útiles y materiales que utilizarás en cada una de las materias, tomando en cuenta que tus ejercicios, trabajos y participaciones forman parte de tu calificación.

7.       Dentro del salón, no ingieras alimentos, bebidas, dulces, masticar chicle, arrojar basura en el piso, modificar y dañar el mobiliario, así como evitar realizar otra actividad ajena a las clases.

8.       Queda prohibido el uso del teléfono celular y aparatos electrónicos dentro del salón de clases.

9.       No traer ni ingerir sustancias tóxicas.

 

Ø  CON RELACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1.       Conducirte con respeto, dignidad y decoro dentro y fuera del Colegio, respetando a la Institución y a los miembros de la Comunidad Educativa, al ejercer tu libertad de acción y expresión.

2.       Respetar la integridad física y moral de cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa.

3.       Acudas con puntualidad y limpieza, portando siempre el uniforme completo, conforme al horario establecido.

4.       Uniforme según modelo; alumnas: jumper o falda debajo de la rodilla, cabello recogido, calzado negro escolar, calcetas blancas debajo de la rodilla.  Alumnos: cabello corte escolar, evitar peinado extravagante, calzado negro, el uniforme deportivo conforme modelo, tenis completamente blancos, sin adornos.

5.       No usar aretes, uñas postizas, collares, gorros, bandas, perforaciones, tatuajes o cualquier otro ornamento.

6.       Mantener en buen estado todas tus prendas de vestir.

7.       Marcar las prendas de tus uniformes con nombre y grado, para que puedan ser identificadas en caso de extravío.

8.       Mostrar respeto a tus compañeros evitando traer al colegio artículos de gran valor, juegos electrónicos, revistas inadecuadas y artículos inconvenientes que impliquen distracciones, falta de respeto o algún riesgo de seguridad.

9.       Entregar a los padres de familia o tutores toda la información proveniente del Colegio, (circulares, exámenes, exhortos disciplinarios, avisos de suspensión, citatorios y cualquier otro documento) y devolver puntualmente los talones firmados.

10.   Respetar toda propiedad ajena como mochilas, libros, cuadernos, ropa, etc.

 

 

 

 

Ø  CON RELACIÓN A LA INSTITUCIÓN

1.       Observar y cumplir los estatutos, reglamentos y demás normas del Colegio.

2.       Reflejar con tu comportamiento los principios e ideales del Colegio Josefino, Josefa E. de Ponchaux, por lo que cualquier acción contraria a este sentido, se considerará como falta de disciplina.

3.       Utilizar las instalaciones y equipo de acuerdo a los reglamentos correspondientes.

4.       Pagar o reponer todo daño causado a instalaciones, equipo y materiales en un plazo no mayor a cinco días.

5.       Mostrar respeto y no invadir los espacios de otras secciones, los salones ajenos al propio y los lugares reservados dentro de la Institución.

6.       Si por causa de fuerza mayor tienes que ausentarse del Colegio, deberás presentar justificante médico o carta firmada por tus padres.

IV.- MEDIDAS CORRECTIVAS

 

Se enlistan enseguida los casos que ameritan sanción:

1.       Crítica destructiva y cualquier acto que vaya contra la filosofía, principios, reglamentos y autoridades del Colegio.

2.       Falta de respeto al personal directivo, administrativo, docente de servicio, padres de familia o alumnos.

3.       Falsificar o alterar cualquier documento o firma.

4.       Faltas a la moral y buenas costumbres.

5.       El robo o deterioro de las instalaciones, equipo o material escolar, así como pertenencias de cualquier miembro de la comunidad educativa.

6.       Provocar o participar en pleitos, riñas o escándalos que alteren el orden dentro y fuera de la institución.

7.       Organizar o participar en juegos, diversiones o actividades que pongan en riesgo la integridad física o moral de cualquier miembro de la comunidad.

8.       Traer al Colegio pornografía.

9.       Agredir verbal o físicamente.

10.   Faltar a las disposiciones establecidas en este reglamento.

11.   Cuando incurras en algunas de estas faltas serás sancionado de la siguiente manera, de acuerdo a la gravedad de la misma:

a.       Amonestación verbal.

b.       Reporte disciplinario.

c.       Suspensión temporal.

d.       Condicionamiento de su permanencia en el Colegio.

e.       Suspensión definitiva

 

 

 

 

 

V.- NORMAS ADMINISTRATIVAS

1.       La admisión de un alumno al Colegio, se sujetará a resultados obtenidos en el examen de admisión. No se admiten alumnos repetidores ni reprobados.

2.       El pago de inscripción es obligatorio anual para nivel básico y semestral para Preparatoria, debe realizarse dentro de las fechas indicadas. El incumplimiento de esta norma, libera al Colegio de responsabilidad alguna.

3.        El pago de exámenes extraordinarios de los alumnos de Secundaria y Preparatoria debe realizarse dentro de las fechas indicadas. El incumplimiento de esta norma, libera al Colegio de responsabilidad alguna.

4.       Los  pagos de colegiatura serán los diez primeros días de cada mes, en la oficina administrativa, conforme horario y normas establecidas, o en el Banco Scotia Bank Inverlat, Sucursal Lerdo, en la cuenta No. 20401740881 y comprende 10 meses.

5.       Para tener derecho a presentar exámenes el alumno deberá tener cubierto todos sus pagos.

6.       Las cuotas pagadas por cualquier concepto al colegio no son reembolsables ni transferibles.

7.       Todo alumno que adeude tres o más colegiaturas, libera al Colegio de la obligación de continuar prestando sus servicios conforme al Artículo 7º. del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de marzo de 1992.

8.       Las becas incluyen únicamente las colegiaturas mensuales, deberá pagarse inscripción. La beca puede ser desde un 10% hasta un 100%, dependiendo del estudio socioeconómico, la disciplina y el rendimiento académico del alumno.

9.       Los alumnos becados perderán todo beneficio cuando su conducta sea inaceptable o su aprovechamiento en todas las áreas sea inferior a 9.0 primaria, secundaria y preparatoria.

10.   Por disposición de las autoridades educativas, el alumno que no haya entregado todos los documentos que le fueron solicitados, hasta el momento de ser requeridos por el supervisor escolar, causará baja sin ninguna responsabilidad para el plantel.

 

 

“Hacer siempre y en todo lo mejor”

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