Comenzamos el mes Josefino, con todos los eventos en honor a nuestro Señor San José
........................................................
Share

El Colegio Josefa E. de Ponchaux (Josefino)

 

Fue fundado el día 19 de marzo de 1894 en Lerdo, Dgo. Con la finalidad de responder a las necesidades educativas de la época. Inicia como una pequeña Escuela Primaria de inspiración Católica, en la esquina que ahora forman las calles Francisco Sarabia y Allende, frente a la plaza principal de esta ciudad. Su nombre inicial fue “Colegio de San José, era una casa rentada amplia y cómoda.

 

Desde 1912 la pequeña escuela primaria ya era reconocida y elogiada su enseñanza por la sociedad Lerdense. En ese año, ya se dejaban sentir los efectos de la Revolución Mexicana en la Comarca Lagunera. Don Francisco Ponchaux, a instancia de su esposa Doña Josefa Espinosa ofrecen a las Hermanas Josefinas, el edificio del Colegio, la casa habitación para que se establecieran y la Capilla dedicada a San José, donde se alimenta hasta hoy, la vida espiritual de los alumnos.

No se pagaba renta, posteriormente donaron todo, en beneficio de la niñez y juventud. En honor y agradecimiento a este generoso matrimonio, el Colegio lleva su nombre. Durante la Revolución Mexicana disminuyó mucho el número de alumnos, en las estadísticas del Colegio están registrados, solamente 26.

Desde su fundación Colegio Josefino educa a la niñez y juventud, con una profunda formación humana y moral inspirada en los valores del Evangelio de Cristo, en el Modelo Educativo del Padre José María Vilaseca, fundador de la Congregación de las Hermanas Josefinas.

La finalidad es construir el país que queremos: democrático, libre, justo, próspero, solidario; orgulloso de su cultura ancestral y a la vez competente para participar en la comunidad internacional contemporánea.. Son atendidos por 60 Maestros con el perfil que se requiere.

 

 

 

Para lograr que el Colegio sea el lugar de formación integral, mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura, establece los siguientes principios:

 

  • El contacto con la realidad a través de la investigación y del servicio social.
  • El espíritu de familia como valor primordial en el desarrollo social.
  • El desarrollo armónico de la persona en sus cuatro dimensiones: Relación consigo mismo, con Dios, con sus semejantes y con su entorno.
  • La ética cristiana del amor que acoge a todos los sectores de la sociedad.
  • El derecho que toda persona tiene a la educación que responde a su propio fin, a su cultura, en un contexto globalizado.
Share